martes, 15 de mayo de 2018

Problemas con la vivienda durante tus prácticas Erasmus

Hay de todo en el mundo, y eso es algo que vas descubriendo cuando vas viviendo experiencias conforme creces, y esta vez nos ha tocado a Marta y a mi vivir una de las desagradables.
En la siguiente entrada del blog voy a intentar ayudar con mi reciente experiencia a todos aquellos que se animen a ir de Erasmus en un futuro.

Para empezar os recomiendo que a la hora de buscar piso prestéis mucha atención en todos los detalles que incluye la información de la casa, aseguraos de que las facturas estén incluidas a la hora de hacer cuentas para vivir en la casa, no os vayáis a llevar una sorpresa.
Existen páginas de alquiler de casas/habitaciones para estudiantes, las casas suelen ser baratas y las personas que puedan vivir en la casa con vosotros estarán más acostumbrados a tratar con estudiantes extranjeros, así que son vuestra mejor opción a la hora de elegir estancia para vuestro Erasmus.

Como es normal en estos casos, no todo el monte es orégano, y a nosotros nos ha tocado convivir con una propietaria que nos ha puesto la estancia muy difícil y nos ha dado muchos quebraderos de cabeza y momentos de angustia que han ensombrecido un poco nuestra experiencia de Erasmus.

Nuestro caso en particular consiste convivir con una mujer que desde el primer momento se veía que sus intenciones no eran otras que intentar estafarnos a toda costa. Así que os voy a poner las cosas que nos han pasado con sus correspondientes soluciones:

Informad de vuestra llegada en el consulado: Si no puede ser el primer día, que sea el segundo, pero no retraséis la confirmación de vuestra estancia con el consulado para que estén informados de vuestra presencia en la ciudad. Ellos están encargados entre otras cosas de que a nosotros no nos ocurran cosas malas, a ayudarnos en lo que les sea posible, y hasta brindarnos ayuda legal si se diera el caso. No cuesta dinero y es por vuestra seguridad.

Cuando llegues a la casa, pide siempre el contrato de arrendamiento: Hay mucha gente que intenta evadir impuestos y hay mucha gente que simplemente no quiere tener ningún papel que diga que le has pagado. Todo lo que sea estar en una vivienda sin un contrato es un posible marrón para ti, y desde luego, un problema para el propietario si lo pillan. Por muy simpático que parezca cuando os conozcáis. Pídele siempre un contrato y quítate de problemas.

- Comprobad que la estancia está como se os prometió: Lo primero que tenéis que hacer una vez lleguéis a vuestra estancia es comprobar que todo esté en orden. Echad un vistazo exhaustivo de la casa si habéis contratado propiedad concreta o de la habitación si sólo pagáis una habitación. Si veis algún desperfecto, aunque sólo sea un arañón, comunicádselo inmediatamente al propietario para informarle de los desperfectos que tenía la vivienda antes de que le de tiempo a echaros la culpa de destrozos que no habéis ocasionado. Haced fotos de todos los desperfectos y no las borréis, llevan la fecha en la información y os puede ser útil si el propietario os sale rana.
También aseguraos que el equipamiento de la casa está en orden. Que no os pase como a nosotros, que la casa venía con "WIFI" y con "Tele por Cable" y el wifi lo apagaba por la noche porque le daba la gana (Cosa que arreglamos), y tele por cable había. En su cuarto. En el cual no podíamos entrar.

- No os dejéis intimidar: Si no habéis incumplido ninguna norma de la casa, no habéis roto nada y no habéis montado ningún jaleo en la casa, el propietario no os puede quitar ni un sólo euro del depósito de seguridad de la casa, y si lo intenta dejadle claro que no os vais a dejar estafar.
Si algo de la casa se estropea durante la estancia comunicádselo inmediatamente al propietario, es su deber arreglar los desperfectos en la casa, y los gastos correrán a su cuenta, a no ser que seáis los responsables del destrozo.

- No dejéis vuestras pertenencias valiosas a la vista: Por mucho que tengáis un contrato, el propietario tiene llave de la vivienda y puede tocaros una propietaria como la nuestra, que se ha pegado todo el mes de abril entrando a diario en nuestro cuarto sin avisar a nadie, y no nos hubiéramos dado cuenta si no fuera porque un día que se supone que tendríamos que haber ido a trabajar, mi compañera se puso mala, la mujer se pensó que nos habíamos ido y entró en la habitación con nosotros dentro. Lo que me lleva al siguiente punto.

-Si contratáis una habitación, no dejéis que nadie que no seas tu, tenga su ropa en tu cuarto: Habéis contratado una habitación y es vuestra de rincón a rincón. Nadie tiene derecho a guardar nada en vuestro cuarto y si les dejáis guardar cosas, tienen la excusa perfecta para cada vez que les pilléis hurgando en vuestras pertenencias, decir que necesitaba X prenda, como nos ha pasado a nosotros.

- Si el propietario se niega a daros el depósito de seguridad al finalizar la estancia, no os vayáis de la casa sin vuestro dinero. O no lo volveréis a ver.

- No perdáis la calma: Si os intentan estafar en la cara, probablemente queráis recurrir a lo aprendido en las películas de Bruce Lee para solucionar el problema, pero por mucho que os pueda satisfacer la idea de reducir a guantazo limpio a vuestro estafador, los cargos por agresión no os merecen la pena (Esto no nos ha pasado, pero me parecía pertinente decirlo por si a alguien le pasa lo mismo que a mi, y no acaba teniendo mi paciencia). Recordad que tiene vuestro dinero y que os podéis buscar un follón. Llamad al consulado y ellos se encargarán de recuperar vuestro dinero.

- Si el propietario vive en la casa con mascota, dejadle claro que es tarea suya: Por ejemplo, en nuestro caso con los gatos de la propietaria, ella tenía las cajas de arena donde defecan y orinan, en la misma habitación donde se cocina y come. No mola.

Llevad una tarjeta de crédito/débito de España: Las retiradas de dinero en cajeros, como los ingresos, suponen un cargo extra por hacerlo desde bancos ajenos. Incluso desde el mismo banco pero en diferente país te cobran tasas. Lo mejor es que os llevéis una cantidad moderada de dinero en efectivo desde España por lo que pueda pasar, y el resto lo paguéis con tarjeta de crédito.

- Sobre todo, Si tenéis algún problema, contactad con vuestros tutores, familiares, amigos... Deben estar informados en todo momento si os ocurre algo malo para que puedan ayudarte.

Pese a lo mal que lo hemos pasado en este ámbito, seguimos pensando que irse de Erasmus es una experiencia que merece la pena vivir 100%, y que esto que os he comentado no es normal que suceda. Iré actualizando este post si me van surgiendo nuevos consejos.

Enga a ustede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario